User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: Sopa de ajo

29.11.08

Sopa de ajo

Sopa de ajo.- J.Portero(c) 2008Para combatir esta ola de frio que arrecia la peninsula, y en especial esta región de Andalucía poco acostumbrada a estas bajas temperaturas, no hay nada mas reconfortante para remediarlo que estar sentado al calor del hogar frente a un restaurador plato de buena sopa.

Las sopas de ajo se componen principalmente de agua, pan y ajo y su elaboración dependiendo de la región varía en algunos ingredientes, por ejemplo, hay zonas en las que le añaden jamón, otras chorizo, e incluso tocino frito.
Este es un plato de origen humilde, pero al ser muy popular existen restaurantes que ofrecen esta sopa entre sus recomendaciones.
Nosotros ofrecemos esta sencilla manera de hacerla, pero no por sencilla, menos rica.

Ingredientes: (6 personas)

- litro y medio de agua
- 10 dientes de ajo
- 12 rebanadas de pan del día anterior
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1/2 dl. de aceite
- 1 pastilla de caldo de ave
- 7 huevos
- sal

Preparación:

Ponemos a calentar el agua en una olla con una pizca de sal y la pastilla de caldo de ave. Mientras, en una sartén con aceite freímos las rebanadas de pan y reservamos. Añadimos los ajos laminados hasta dorarlos se pone una cucharada de pimentón y volcamos el refrito en la olla. Cuando el agua este caliente echamos un huevo batido y los demás huevos enteros para que se escalfen (un huevo por comensal). También incorporamos las rebanadas de pan dejando cocer el conjunto unos quince minutos, y listo para servir bien caliente.

6 comentarios :

Marian dijo...

No has podido elegir mejor receta para combatir el frío que estamos pasando en el norte.
El plato tiene muy buena pinta.
Saludos.

Julio Portero dijo...

Marian, la sopa duró en la mesa lo que dura un suspiro y solo se oía una sinfonía de sorbos. Aunque sabemos que no guardamos decoro haciendo ruido cuando se come. Pedimos que no se nos tenga en cuenta porque no hay cristiano que abrigue en la boca la cuchara a esas temperaturas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aunque me encanta el ajo, de su sopa no puedo decir lo mísmo, pero esta.... la probaré, vaya pintas que tiene, y con el frío que tenemos en Galicia... Tus fotos de lugares son preciosas. Un saudiño.

José Alfonso Rueda dijo...

¡Qué buena pinta que tiene! Si es que solo con verlo ya quita el frío. ¿O será el medio que tengo junto al teclado?

Remealsurdelsur dijo...

Sopa de ajos, una de mis favoritas, ideal para estos días, calienta el cuerpo y reaviva el alma.

Me encanta tu blog.
felicidades desde málaga

Julio Portero dijo...

Reme, estupenda definición.
Se agradece el comentario.