User-agent: Mediapartners-Google Disallow: El Club de la Cazuela: La importancia de comer verduras

16.4.09

La importancia de comer verduras

Desde mi mas tierna infancia las verduras y hortalizas han estado siempre presentes en mi dieta, desde aquellos tiempos en los que mi madre nos alimentaba haciéndonos las papillas a base de verduras mucho antes de que se inventaran los tarros de potitos. Después del tiempo transcurrido aún conservo el gusto por las verduras de las que sigo disfrutando pero ya preparadas en revueltos, salteados y esparragados...

Se puede decir que desde la antigüedad las verduras y hortalizas forman parte importante de nuestra dieta, la llamada Dieta Mediterránea, que ha significado fuente de salud porque desde siempre nos hemos alimentado aprovechando la riqueza de productos que ofrece esta tierra. Los romanos que tenían fama de ser un pueblo de buena cultura gastronómica y también eran sobradamente conocidos por sus excesos de toda índole, tenían en Andalucía la despensa de Roma en tiempos de Julio César.
Las verduras, hortalizas, frutas, cereales, legumbres, pescado, sin abusar de la carne, junto con el aceite de oliva, han estado siempre presentes en nuestros hábitos alimentarios, unido a nuestra ancestral cultura vinícola, porque el vino con moderación entre otras buenas cualidades facilita la digestión.

Las costumbres cambian por desgracia, y eso lleva aparejado una serie de problemas como consecuencia de una mala alimentación: obesidad, enfermedades cardiovasculares y el colesterol que se ha convertido en una enfermedad común entre la población. Nos hemos dejado influenciar por otras culturas y no queda mas remedio que volver a los guisos de legumbres, y a las verduras, desechando en lo posible el fast food o comida rápida, que yo definiría como comida basura de clara influencia y características anglosajonas, como son las hamburguesas, salchichas y patatas fritas, todo esto aderezado de diversas salsas como: mayonesa, mostaza, ketchup, con sus correspondientes aditivos añadidos, como conservantes, colorantes, antiapelmazantes, estabilizantes, etc. Con esto se consigue potenciar el sabor y estimular el apetito, con el tiempo, alteran la percepción del sentido del gusto y crean hábito.

Hay que evitar el consumo continuado de este tipo de alimentos, porque la población mas joven tiende a incluir este tipo de productos como base de su dieta, sin sospechar las deficiencias nutricionales que esto acarrea. Los altos contenidos en grasas saturadas de estos productos, también en la bollería, precocinados, etc. son causantes de los elevados índices de colesterol.

Esta es una de la razones de peso, y nunca mejor dicho, para continuar consumiendo alimentos frescos -como antes nos enseñaron nuestros mayores-. Y que son tan importantes en nuestra pirámide alimenticia.

Alcachofas de Montilla

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Algunos nos dimos cuenta un poco tarde, Julio.
Ahora nos resarcimos.

Loli dijo...

QUE SABIOS QUE ERAN LOS ROMANOS.
GRACIAS POR EL BLOG.

Shitaki dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, e intento llevarlo a la práctica lo más que puedo, pero ya estamos tan impregnados que cuesta cambiar los hábitos.

El otro dia empecé me puse a contabilizar que toman mis hijos en sus cenas y vaya! hamburguesas y salchichas son su menu favorito y aunque son frescas , de la carniceria, y las acompañmos con tomate en rodajas , no dejan de tener su dosis de conservantes y aditivos.

Ahora voy con más cuidado e intento no ponerles muy a menudo carne procesada

Gracias por tu excelente articulo!

Saludos

Julio Portero dijo...

Elo, mas vale tarde que nunca hay que comer verduras.

Loli tienes razón, los romanos eran gente inteligente que nos dejaron tambien sus conocimientos de arquitectura, y otra cosa muy importante promulgaron las leyes por la que impartían orden y justicia, el llamado Derecho Romano que aún hoy se estudia en las facultades y sirve como base a muchas leyes actuales.

Shitaki, poquito a poco hay que acostumbrarlos a tomar verduras y platos de cuchara.Hasta que las coman porque les gusta sin pensar en los beneficios de esta alimentación.

12:12 PM

Loli dijo...

Gracias a vosotros, por mostrar vuestro interes.
Sin vosotros y vuestros comentarias, no seria tan gatificante.

Julio Portero dijo...

Hola Loli, se agradece tu visita. Es un buen síntoma que los blogueros locales nos vayamos conociendo.

Saludos

Loli dijo...

Pues tengo en mi blog un enlace de una paisana que le encanta la cocina.
Pasate a visitarla, se llama la casita de chocolate.

Julio Portero dijo...

Hola Loli, conocía de la existencia de este blog paisano, muy bueno por cierto, y que recomiendo visitar.
En alguna ocasión ha dejado algún que otro comentario en este blog.

Gracias Loli por tu comentario. Haber si promovemos un encuentro de blogger montillanos para conocernos y poder intercambiar experiencias.

saludos

Anónimo dijo...

Todo escelente